La Coronada

La Coronada

Municipio de la provincia de Badajoz en la Comarca de la Serena emplazado a 356 m de altura sobre el nivel del mar. Cuenta con una población de algo más de 2.231 habitantes (Padrón Municipal 2010 INE) y una superficie d e81 km2

Naturaleza

La Coronada se sitúa en un terreno escasamente ondulado drenado por el Río Zújar ya muy próximo a su confluencia con el Guadiana. El Clima, de tipo mediterráneo subtropical, registra una temperatura media anual de 16,3ºC. La tierra sin cultivar carece prácticamente de arbolado. De forma diseminada se encuentran chopos y acebuches, además de eucaliptos de repoblación. Abundan especies estepáricas como la avutarda y las rapaces como el cernícalo primilla o el aguilucho cenizo.

Sociedad

En la década de 1960 la evolución positiva de la población se rompe a causa de la emigración hacia ciudades industriales. Durante los últimos la población permanece con una tasa de envejecimiento inferior a la media regional.

Cultura

Los edificios más emblemáticos de la localidad son la Iglesia Parroquial y la ermita de Nuestra Señora del Zújar. Esta última responde a la tipología de ermitas rurales integrada totalmente en un paisaje en el que los cortijos encalados se dejan ver en esta penillanura. Está situada junto al Río Zújar y es un ligar de peregrinación para los habitantes de La Coronada. Destacan también numerosos ejemplos de arquitectura popular en los que la rejería constituye uno de los elementos más significativos.

Historia

Tenemos indicios de ocupación del territorio desde antiguo según atestiguan los restos arqueológicos encontrados. Aparecen restos de villas romanas que nos delatan la ocupación romana. Pertenece durante la Edad Media a la Orden militar de Alcántara y se convierte en punto principal de referencia con la Mesta, puesto que es en su término donde se asienta el “cuartel de invierno de la trashumancia”.

Economía

El sector agrario ocupa el 26,5% de la población activa. Dentro de este sector, la ganadería es la actividad predominante seguida de lejos por el olivar y los cultivos cerealísticos. El sector servicios absorbe el 34,5% de la población activa, mientras que la construcción y la industria el 39% restante.