Castuera

Castuera

Municipio de la provincia de Badajoz situado en la Comarca de La Serena. Cuenta con 6.521 habitantes (Padrón Municipal 2010, INE) y una extensión de 432 km2. Es cabecera de Partido Judicial y Comarca Agraria, convirtiéndose en referencia comarcal y centro de servicios.

Naturaleza

El paisaje de Castuera viene marcado por la gran superficie que ocupa la "serena desarbolada" o "estepárica" caracterizada por los afloramientos de pizarras cámbricas llamadas "dientes de perro", los grandes rebaños de ovejas merinas y la abundancia de especies de estepa: avutardas, sisón, ortega, ganga, etc. Al norte del término municipal se encuentran los dos grandes embalses que tiene el río Zújar (725 Hm3) y La Serena (3.232 Hm3). Dispone además Castuera de una línea de sierras en dirección a Benquerencia de La Serena que separa la "serena desarbolada" de la "arbolada", caracterizada esta última por la presencia de la encina y las zonas más aptas para el cultivo de cereales, viñedo y olivar.

Sociedad

El crecimiento demográfico de Castuera fue permanente en la primera mitad de este siglo hasta que la emigración de los años 50 y 60 produjo una fuerte pérdida de efectivos. No obstante su actividad económica y el hecho de ser cabecera de comarca le ha permitido mantener unos índices de crecimiento vegetativo muy aceptables superando en la actualidad los 7.000 habitantes.

Cultura

Los edificios más representativos de la localidad son, por una parte los religiosos en los que destacamos además de las Ermitas de San Juan, Ntra. Sra. del Buensuceso, San Benito y Santa Ana, la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Su portada principal es un arco de medio punto flanqueado por columnas y pilastras de fuste liso y capiteles corintios. Sobre la clave hay una cruz de Alcántara enmarcada por roleos vegetales barrocos. Por otra parte, Castuera cuenta con numerosas y valiosas muestras tanto de arquitectura popular como de casas solariegas de las que merece la pena destacar el Palacio de la Casa Ayala de finales del XIX y principios del XX.

Historia

Castuera ha estado poblada desde antiguo como lo atestiguan los restos de fortificaciones prerromanas y pinturas rupestres que jalonan toda la Sierra de Castuera y Tiros. Sabemos que durante la época romana fue un centro importante de minería como lo atestiguan numerosos restos y herramientas encontrados. Su pasado más reciente viene marcado por la presencia de la Orden de Alcántara, la creación de la Real Dehesa de La Serena por el Honrado Concejo de la Mesta y las oligarquías locales, marcando en gran medida la actual sociedad y economía de la zona.

Economía

Cereal, olivar y viñedo son los cultivos predominantes en las tierras de labor, sin embargo es la ganadería, dentro del sector primario, su recurso económico más importante. Cuenta con más de 100.000 cabezas de ganado de raza merina de las que se elabora el Queso y Tortas de La Serena conocido internacionalmente y amparado por la Denominación de Origen Queso de La Serena. La fabricación del turrón constituye un importante sector económico generando un importante número de empleos y la elaboración de un Producto de Calidad.