Fruto de la rehabilitación de un antiguo refugio nace esta hermosa casa a orillas del Embalse del Zújar.

El alojamiento tiene una capacidad para 6-8 personas distribuidas en dos habitaciones, una doble y otra cuádruple, y un sofá-cama de matrimonio en el salón, todos con ropa de cama.

La casa dispone de aire acondicionado y calefacción tanto en las habitaciones como en el amplio salón de más de 70 m² equipado con chimenea y TV. Una barra americana integra en este salón una cocina totalmente equipada con frigorífico, vitro-cerámica, microondas, batidora, cafetera, lavadora, lavavajillas, así como batería de cocina y menaje necesarios. La casa tiene cuarto de baño completo.

Los exteriores, a orillas del embalse, suponen un privilegio para los amantes de la pesca, la navegación o la naturaleza en general, todo ello disponible desde su amplio porche que da acceso al jardín con barbacoa y mobiliario y al pesquil-embarcadero flotante que hará las delicias de pescadores y bañistas.
La Casa de las Aves ofrece un adelanto de la enorme riqueza natural que atesora su entorno: La Comarca de La Serena.

El alojamiento se alquila en régimen de vivienda completa y tiene una capacidad de 6 a 8 personas. La distribución interior de la vivienda consta de dos habitaciones dobles, una de ellas con cama de matrimonio, un cuarto de baño, una cocina y un salón de grandes dimensiones que alberga dos muebles-cama.

La Casa de las Aves dispone de aire acondicionado y calefacción, además de chimenea y TV en el salón. Las habitaciones disponen de ropa de cama y la cocina está equipada con todo lo necesario (frigorífico, vitro-cerámica, microondas, batidora, cafetera, lavadora, lavavajillas, así como batería de cocina y menaje) para disfrutar de unos días inolvidables en plena naturaleza.

A pesar de toda esta dotación, son los exteriores de la casa su punto fuerte, ya que se convierte en el auténtico mirador del Complejo al encontrarse en un lugar privilegiado que ofrece extraordinarias vistas panorámicas de los embalses del Zújar y La Serena, desde su amplio jardín dotado con mobiliario, barbacoa y porche, sin olvidar la Piscina Exterior para uso exclusivo de los clientes de la casa.
Una oferta de descanso y ocio en un ambiente familiar y profesional. Un amplio balcón corredor da acceso a sus diecisiete habitaciones dobles equipadas con baño completo, aire acondicionado y calefacción, televisión y teléfono.

El comedor del restaurante ofrece ambiente cálido, buenas vistas de la Sierra de Castuera y lo mejor de la gastronomía comarcal y regional entre las que destacan carnes a la brasa, majao extremeño o mollejas de cordero.
Fuente: Consejería Cultura y Turismo. Junta de Extremadura
Nº Habitaciones: 16
Nº Plazas: 25
Una hermosa ladera de la Isla del Zújar aloja nueve apartamentos de nueva creación, con capacidad para 2, 4 y 8 personas.

Los Apartamentos Rurales de la Isla del Zújar se distribuyen en torno a una habitación doble y un sofá-cama de matrimonio en el salón y disponen de aire acondicionado y calefacción además de un cuarto de baño completo.

El salón con TV y chimenea se une, mediante una barra americana, a la cocina completa equipada con frigorífico, vitro-cerámica, microondas, batidora, cafetera, lavadora, así como batería de cocina y menaje necesarios.

Los apartamentos presentan dos tipologías constructivas pudiendo optar entre módulos individuales o dobles, dependiendo de las necesidades en cada caso. Además, dos de ellos están adaptados con las medidas necesarias para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad.

Tanto los módulos individuales como los dobles disponen de amplios porches con mobiliario, aparcamientos delimitados y, a unos 200 metros a orillas del embalse, un área de recreo con bancos, barbacoas y un pesquil-embarcadero flotante para disfrutar de la pesca o la navegación.
El Complejo "Isla del Zújar" se sitúa en la Cola del embalse del Zujar siendo área natural casi rodeada por las aguas del Pantano, en toda la zona existen bosques de encinas, alcornoques y eucaliptos lo que confiere una zona natural para el desarrollo de actividades en la naturaleza tanto de observación como de disfrute y ocio saludable. Este complejo cuenta con rutas senderistas marcadas, miradores para observación de aves, embarcaderos, un centro de interpretación de los humedales, alojamientos rurales y restaurante, playa de arena de Extremadura perfectamente delimitada con balizas y corcheras flotantes que hacen de ella un lugar seguro para el baño de niños y mayores. Aquí podrás contratar embarcaciones de pedales, bicicletas, canoas, juegos de petanca, mini quads, rutas en barco, etc. La habilitación y construcción del lugar fue iniciativa institucional de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y la confederación hidrográfica del Guadiana que es quien ostenta la propiedad cedida, actualmente a La mancomunidad de La Serena y gestionada y explotada por la empresa SERTUR, que además de la propia explotación del lugar dirigida hacia objetivos de observación y disfrute de la naturaleza dentro del reciento en cuestión, posee paquetes turísticos de observación de la naturaleza y el patrimonio, por toda La Serena.
Fiestas en honor de Ntra. Sra. del Buen Suceso en Castuera, el 8 de septiembre. Suelen durar la primera semana de septiembre y en ellas se combina una variada oferta de ocio, como los encierros de vaquillas, y actividades infantiles y juveniles por las mañanas, las casetas de la feria y el famoso salón ovino, que ocupa un lugar importante en la feria, en las mediodías. Por las tardes las casetas y las corridas de toros y finalmente, las fiestas nocturnas.
La Velada de San Juan en Castuera se celebra la noche del 23 de junio, donde se realiza una verbena popular en dicha plaza con bailes regionales y el día 24 son fiestas en honor de San Juan.
Playa de arena situada en la cola del Embalse del Zujar y cercana al Embalse de La Serena, perfectamente delimitada con balizas y corcheras flotantes que hacen de ella un lugar seguro para el baño.

La playa se complementa con un bar-chiringuito además del resto de servicios de trurismo activo que oferta el complejo de turismo activo "Isla del Zujar"
Embarcadero de pequeño tamaño para uso deportivo de navegación del Embalse del Zujar
USOS PERMITIDOS, En esta zona están permitidas la navegación y la flotación salvo en los meses de diciembre y enero.

ACCESO, EN la carretera que va de Castuera a Puebla de Alcacer (EX-103) encontraremos un cruce desde donde parte el camino de acceso al complejo "Isla de Zújar". La entrada a dicho camino está bien señalizada.

DESCRIPCIÓN: Dentro del recinto existen a disposición del usuario distintos servicios dentro de los cuales se encuentra el embarcadero y los varios pesquiles flotantes.

RECOMENDACIONES: Al ser un recinto gestionado por una empresa es recomendable informarse de las tasas a abonar para el uso de los embarcaderos Fuente:
El embalse del Zújar fue construido en el año 1964, dentro de las actuaciones del Plan Badajoz para el suministro de agua a los cultivos de regadío que se instalaron en la zona. Al construirse el embalse de La Serena en el interior de su vaso, se redujo considerablemente su capacidad, pasando de los 700 a los actuales 309 hm³ y convirtiéndose éste en el contraembalse del de La Serena. Dispone de una central hidroeléctrica a pie de presa.

Desde este embalse nace el Canal del Zújar, que abastece de agua a 4524 Ha de tierras en Vegas Altas del Guadiana.

Bajo la presa del Zújar se encuentra el poblado de pescadores en las antiguas casas de los trabajadores que construyeron la presa.

En los márgenes del embalse existen repoblaciones forestales, principalmente de eucaliptos y grandes pastizales típicos de la zona.

Debido a su importancia ornitológica goza de la figura de protección ZEPA siendo una zona muy importante para la acogida de aves en los meses de invierno. Asimismo, el tramo fluvial del río Zújar aguas abajo de la presa, ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario por su gran valor ecológico.

El embalse del Zújar está equipado con buenas infraestructuras turísticas con miradores, embarcaderos, playas y piscina natural, que permiten el disfrute del agua durante el verano. Además es una zona muy atractiva para la pesca debido a la abundancia y variedad de especies presentes, donde podemos encontrar Carpas, Barbos, Bogas, Lucios,...

A orillas del embalse se localiza el Complejo de Turismo Rural Isla del Zújar, lugar ideal para el descanso o disfrute de la naturaleza mediante la práctica de actividades como el descenso del río Zújar en canoas, pesca, senderismo, observación de aves,... Fuente:
El embalse de La Serena se localiza en la provincia de Badajoz sobre el río Zújar. Fue inaugurado por don Juan Carlos I y doña Sofía el 2 de febrero de 1990.

Este embalse es la segunda mayor bolsa de agua de la Península Ibérica (tras el embalse de Alqueva en Portugal), y es uno de los mayores de Europa.1 Éste puede almacenar hasta 3,21 billones de litros de agua, e inunda una superficie de 13949 ha, afectando a los municipios de Cabeza del Buey, Capilla, Castuera y Peñalsordo en la comarca de La Serena, y Esparragosa de Lares, Garlitos, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus y Siruela en la comarca de La Siberia.

El embalse de La Serena se levanta sobre gran parte del embalse del Zújar, quedando este último como contraembalse del primero. La principal utilización es la regulación y almacenamiento de agua para el posible riego de unas 14.000 Has. de cultivo, aunque también es utilizado para el abastecimiento de agua a poblaciones cercanas, y para la producción de energía hidroeléctrica.

El embalse fue puesto en funcionamiento en el año 1989, justo tras acabar los trabajos de construcción de la presa. A partir de ese momento empezó a aportar agua en los cultivos de regadío de las vegas extremeñas. Llegó a alcanzar un volumen de embalse de 893,8 hm³ en marzo de 1991. Sin embargo, su proceso de llenado coincidió con años de dura sequía, hasta el punto de que al comienzo del año hidrológico 1995-1996 el agua acumulada en el embalse era de 70,2 hm³, poco más del 2% de su capacidad.

El irregular cauce del Río Zújar quedó de manifiesto tras las lluvias de diciembre de 1995 y enero de 1996, que elevaron el volumen embalsado hasta 1612 hm³, en apenas 40 días el embalse había recibido más de 1500 hm³. Desde el comienzo de 1996 hasta enero de 1997 el embalse había alcanzado 2784,6 hm³, y el 7 de febrero de 1997, ya con un 86% de capacidad se dio por lleno el embalse, y se procedió al primer izado de sus compuertas, realizándose un acto en el que se reunieron un nutrido número de personas para contemplar su primer vertido de agua por la coronación hacia el embalse del Zújar.2

La conveniencia de la regulación del río Zújar con la presa de la Serena quedó confirmada con los hechos que sucedieron entre diciembre de 1995 y enero de 1996. Esto es debido a que el Zújar es uno de los ríos más irregulares de España, y en el que se pueden alternar aportaciones anuales de 2977 hm³ con otras de sólo 14 hm³ anuales. De no estar construido el sistema de regulación Serena-Zújar se podrían haber producido importantes avenidas y daños personales y materiales a lo largo de todo el Zújar-Guadiana hasta Ayamonte, afectando a grandes poblaciones, como Mérida y Badajoz.

El entorno donde se encuentra el embalse está formado por grandes llanuras de terreno ondulado y desarbolado donde crecen pastizales que son aprovechados por las ganaderías ovinas presentes en la zona, de las que se obtiene el conocido como Queso de La Serena.

La construcción tanto de la presa de la Serena como años antes la del Zújar supuso un cambio radical en el paisaje de la zona, de ser una zona árida y seca, se ha convertido en la actualidad en un "mar de interior", siendo la comarca de La Serena la que tiene el mayor número de kilómetros de costa dulce de España.
La fábrica de Harinas, edificio de principio de siglo XX, alberga en la actualidad el Museo del Turrón de Castuera. Se distribuye en cuatro plantas donde encontramos toda la maquinaria original: las cintas transportadoras de grano, los molinos, los planchisters... y el testigo del viejo motor que el dueño de la harinera compró en la Exposición Universal de Barcelona, en 1929.

Esta fábrica, ejemplo del proceso de industrialización que tuvo la localidad a principios de siglo, atestigua el carácter decidido de la sociedad castuerana.

El Museo del Turrón de Castuera conjuga todo el saber de la tradición y el buen hacer del turronero con un moderno montaje expositivo. A través de modelos interpretativos, panelería, grafismos, recreaciones de ambiente, un audiovisual y una cuidadosa selección de objetos originales, cedidos por turroneros de la localidad, el visitante podrá llegar a conocer y comprender el significado y la importancia del Turrón en Castuera.
Se trata de una construcción del siglo XVIII. Su fábrica es de mampostería y piedra. Se abre la iglesia al exterior con tres grandes portadas circundadas con baquetones de piedra granítica y la cruz floreteada de Alcántara. La portada de los pies está inconclusa. La fachada principal se compone de un gran arco de medio punto flanqueado por dos columnas y pilastras con fustes lisos y capiteles corintios. En la clave del arco se colocó la cruz de la Orden de Alcántara entre roleos vegetales barrocos. Su interior es un amplio espacio repartido en tres naves.
Fundada en la primera mitad del siglo XVI, estuvo dedicada desde sus inicios a los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián para pasar posteriormente en el siglo XVIII a tomar la advocación de Nuestra Señora del Buen Suceso.
Se trata de una ermita pequeña, orientada Norte-Sur, que ocupa el solar de o que fue el antiguo hospital de San Juan o de la Caridad. Destaca su portada en la fachada oriental de granito formada por grandes dovelas formando un arco de medio punto. Sobre el arco existe una hornacina que guarda el Cordero Divino y un escudo indescifrable. Su fábrica fue finalizada a finales del siglo XVI.
La cabecera del edificio es obra del siglo XVIII aunque para el siglo XVII ya se conocía la existencia del edificio. El exterior del edificio delata un perfil en que se diferencian las alturas del cuerpo y cabecera. En el hastial de los pies se abre la primitiva y única portada de cantería de medio punto de sabor clásico. En su interior se conserva el escudo nobiliario de D. Pedro Calderón Gallego, Alguacil Mayor del Santo Oficio en Cartagena de Indias, principal mecenas de todos los indianos de Castuera del siglo XVII.
El Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera fue instalado en terrenos de la finca privada conocida con el nombre de la "Verilleja" por la 21 División franquista en marzo de 1939. En su construcción participaron prisioneros republicanos de dos Batallones de Trabajadores.El número de detenidos que pasaron por sus instalaciones durante el año que estuvo en funcionamiento fue muy elevado. Por ejemplo, según consta en un documento del Archivo Militar de Ávila el 22 de abril de 1939 había 5.950 prisioneros. El obituario de los allí detenidos está relacionado tanto con los fusilamientos de los civiles y militares, procedentes de los recluidos en los barracones de incomunicados, como por las muertes debidas a la común inanición y a enfermedades. Declarado BIC en 2007 junto con la mina de la "Gamonita" aledaña al terreno que ocupó el Campo.
Su fundación tuvo que ser anterior al siglo XVII. Construida al Noroeste de la Villa, en el límite del casco urbano, se situaba cerca a la llamada "Fuente de las gradas". Edificio de planta longitudinal de única nave. La cabecera ofrece un curioso ábside cubierto con bóveda de cascarón decorada con pinturas de desconocida cronología. Destaca el magnífico coro que ocupa los pies del templo.
Edificio que tuvo su utilidad primigenio en el Concejo de Castuera allá por el siglo XVI. El interior consta de tres naves apoyadas en arcos sobre columnas de granito. La portada de cantería con arco de medio punto entre pilastras, entablamiento y remate triangular que contiene una inscripción nombrando los titulares y fecha de su obra.
Este Centro se ubica en la localidad más céntrica de la comarca, Castuera , pero, como su nombre indica, su zona de actuación abarca a la comarca de La Serena y Sierras periféricas. Esta zona de actuación concierne a 19 poblaciones : Benquerencia de La Serena , Cabeza del Buey, Campanario, Capilla, Castuera, Esparragosa de La Serena , Higuera de La Serena , La Coronada , La Haba , Magacela, Malpartida de La Serena , Monterrubio de La Serena , Orellana de la Sierra , Orellana La Vieja , Peñalsordo, Quintana de La Serena , Valle de La Serena , Zalamea de La Serena , Zarza Capilla.

Su principal objetivo es dar a conocer los recursos naturales de los que se han valido las diferentes culturas que han habitado esta zona, y que hemos sabido cuidar a lo largo de la historia. Para ello realizamos visitas guiadas en el propio centro, y a través de varios ecoitinerarios guiados. Además llevamos nuestros conocimientos a la calle en las actividades de educación ambiental.
El Centro de Interpretación de los Humedales es un museo de la naturaleza situado en el Complejo “Isla del Zújar”, a orillas del Embalse del Zújar. El Centro cuenta con varios espacios expositivos. El primero de ellos, esté destinado a la interpretación tanto del paisaje como de los usos tradicionales de los humedales extremeños. En este entorno cobra especial importancia la descripción del territorio de los grandes embalses a través de una maqueta a escala donde el visitante puede ubicar sin dificultad todos los embalses pacenses de los Ríos Zújar y Guadiana, así como los municipios de sus zonas de influencia. EL segundo espacio es el destinado a los habitantes de los humedales. Aquí el visitante descubre la fauna más representativa de estos ecosistemas a través de unas maquetas de aves a escala real con toda la información relativa a sus características, hábitat, etc. También puede contemplarse qué sucede bajo tierra y bajo las aguas gracias a la recreación es estos espacios de una manera muy visual y atractiva. Por último, el tercer espacio, es una sala de proyecciones equipada para poder disfrutar de videos y diaporamas sobre los ecosistemas extremeños y su fauna y flora. El Centro de Interpretación de los Humedales se complementa, además con la “Sala de talleres” donde pueden realizarse talleres, no solo de temática medioambiental (siluetas, caretas, aromas, reciclados, cajas nido, etc.), sino también los relacionados con la historia y la cultura de Extremadura (milicia romana, mosaicos, pintura rupestre, adobes, etc.). En este espacio cobra especial interés el taller “Los Sentidos en la Naturaleza” que ofrece una visión diferente de nuestro entorno natural y cuenta con módulos acústicos para la identificación de aves, olfativos para la identificación de plantas autóctonas y visuales para el reconocimiento de las especies faunísticas. Todos ellos diferenciados por colores dependiendo de los ecosistemas a que pertenecen.
LIC
Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura son los Lugares de Importancia Comunitario son lugares que contribuyen de forma apreciable a mantener o reestablecer un tipo de hábitat natural en algunas de las seis regiones biogeográficas europeas, los que se citan en el anexo I de la Directiva 92/43/CEE o una especie de las del anexo II de la misma, en un estado de conservación favorable. Se incluyen dentro de los espacios de la Red NATURA 2000.

Los LIC Aportan los Siguientes Beneficios:

Proteger cada una de las especies de flora y fauna autoctonas, así como los paisajes y las formaciones geológicas singulares.
Aprovechar sosteniblemente los recursos naturales.
Evitar el despoblamiento de nuestros pueblos asentando y creando nuevas alternativas de empleo.

La Serena posee un superficie total de 105.318,8 ha incluidas en los Lugares de Interés Cominitario distribuidas en seis zonas diferentes:

Embalse de Orellana y Sierra de Pela (1)
La Serena (9)
Río Guadámez (16)
Río Ortigas (35)
Sierra de Moraleja (22)
Río Guadiana Alto-Zújar (17)
Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura son Zonas de Especial Protección para las Aves las declaradas en aplicación de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, y demás Directivas que la modifiquen o sustituyan.

Las Zonas de Especial Protección para las Aves son lugares que requieren medidas de conservación especiales con el fin de asegurar la supervivencia y la reproducción de las especies de aves, en particular, de las incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE, y de las migratorias no incluidas en el citado Anexo pero cuya llegada sea regular.

La Serena posee un superficie total de 127.504,38 de Zonas de Especial Protección de Aves distribuidas en seis zonas diferentes de la siguiente forma:

Embalse de Orellana y Sierra de Pela (38)
Embalse del Zújar (43)
Embalse de La Serena (35)
La Serena y Sierras Periféricas (47)
Sierras de Peñalsordo y Capilla (68)
Sierra de Moraleja y Piedra Santa (63)
ZIR
Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales, las Zonas de Interés Regional son aquellos lugares que habiendo sido declarados como Zonas de la Red Natura 2000 a través de alguna de las categorías del artículo 27 bis de la presente Ley, presentan elementos o sistemas naturales cuya representatividad, singularidad, rareza, fragilidad o interés aconsejan también su declaración como Espacio Natural Protegido, al objeto de que les sea de aplicación el régimen jurídico previsto para los mismos.

ZIR Embalse de Orellana y Sierra de Pela: contando con 2.032,50 ha dentro de la serena de las 42.609,71 ha que posee en total.

La Zona de InterésRegional (ZIR) “Embalse de Orellana y Sierra de Pela” se sitúa en el este de la provincia de Badajoz, englobando a los alrededores del Embalse de Orellana y la Sierra de Pela. La zona más espectacular de este Espacio Protegido es el cortado Cuarcítico de la Sierra de Puerto Peña (en la Presa de García de Sola) donde se encuentra la colonia de Buitre leonado más importante de la provincia de Badajoz, además de numerosos nidos de Alimoche, Cigüeña negra, Águila perdicera…
Descripción: Restaurante que ha sabido conjugar lo moderno de sus instalaciones con un aire tradicional con el empleo de materiales nobles como la madera y lo auténtico de sus platos de cocina casera. Ricas tapas como los bocaditos de pollo en adobo adornan una carta en la que no faltan carnes ibéricas y postres caseros.

Una amplia terraza complementa las instalaciones durante el periodo estival.
Nº Plazas: 72
Nº de plazas: 80
Nº de plazas: 50
Nº de plazas: 120
1 Tenedor
Empresa de Turismo Activo que gestiona el Complejo de Turismo Rural de la Isla del Zújar compuesto por equipamiento turístico y distintos tipos de alojamientos: Albergue, Apartamentos Turísticos, casas Rurales, playas naturales, etc