Campanario

Campanario

Municipio de la Provincia de Badajoz que pertenece a la Comarca de La Serena. Cuenta con una población de 5.354 habitantes (Padrón Municipal 2010, INE) y una superficie de 257 Km2. Está situado a 398 m sobre el nivel del mar. A Campanario pertenece la próxima Aldea de La Guarda que se encuentra a 15 Km. de distancia.

Naturaleza

Desde el punto de vista orográfico presenta un aspecto de penillanura con excepción de las zonas próximas a los ríos Guadiana y Zújar que pasan por su término municipal. El sustrato geológico dominante está compuesto por pizarras cámbricas al norte y al sur el batolito granítico. El municipio se ubica en un área de depósitos sedimentarios que son los únicos suelos utilizados para la agricultura. El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,2º C. Los inviernos suelen ser suaves, alcanzando una temperatura media de 8,3º C. La formación vegetal predominante es el pastizal y las tierras de labor donde abundan especies como el aguilucho cenizo, el cernícalo, la cigüeña blanca, las avutardas y otras especies típicas de estepa.

Sociedad

La población ha mostrado una línea irregular en su evolución, con un rápido crecimiento entre 1900 y 1910, descenso y aumento hasta 1940 y estabilización en la etapa 1940-1960. A partir de esta fecha comienza la emigración (igual que en el resto de la zona) alcanzado la población más baja a principios de los 80. Actualmente los procesos migratorios de retorno están posibilitando el mantenimiento y ligero aumento de la población.

Cultura

Los edificios más representativos de la localidad son de carácter religioso y numerosas muestras de Arquitectura popular y nobiliaria. Entre los primeros, destacaremos la Ermita de Piedra Escrita que guarda a la Patrona de La Serena. Es una pequeña talla de madera original del S. XIII muy venerada en la Comarca y declarada, junto a la Ermita, como Bien de Interés Cultural. Dentro del pueblo se conserva la fachada del antiguo Convento Franciscano, las Ermitas del Carmen y de los Mártires y la Iglesia Parroquial del S. XVI. También destaca el Convento de las Clarisas con su original torre barroca esquinada. Entre las muestras de arquitectura civil destacamos la casa de los Diablos de hermosa fachada blasonada y sobresaliente del tejado y las Casas Modernistas de principios de Siglo.

Historia

El Yacimiento Arqueológico de La Mata (edificio orientalizante del S. V a. de C) y los numerosos restos romanos, delatan una ocupación del espacio desde antiguo. Perteneció a la Orden Militar de Alcántara y a la Real Dehesa de La Serena, anexionando en la segunda mitad del siglo XIX a la Aldea de la Guarda.

Economía

La economía está basada en la importancia del sector agroganadero. Una ganadería basada en las explotaciones ovinas que han originado la aparición de una industria reciente: elaboración de Queso con la Denominación de Origen de La Serena. Las tierras de mejor suelo están dedicadas al cultivo del cereal. En el Sector industrial destacamos el reciente impulso que está teniendo en la localidad las fabricas de tapicería, si bien la mayor parte de la población se dedica al sector primario.

Recetas

http://www.campanario.es