Antigua estación de ferrocarril rehabilitada que cuenta con un edificio principal que alberga la recepción, el salón de usos múltiples y las habitaciones, que acogen a veinte personas distribuidas en habitaciones dobles, cuádruples y hasta de seis personas, todas ellas con baño completo.
El edificio utilizado tradicionalmente como muelle para carga y descarga de mercancías, es hoy un bonito bar-restaurante totalmente equipado, donde pueden consumirse, además de menús caseros y comidas para grupos, una rica carta de tapas variadas, tanto en el interior como en la terraza de verano.
Los alrededores del edificio están formados por jardines donde se encuentran espacios para el ocio y descanso. Ideal no sólo para los que se hospedan varios días, sino que también para los peregrinos del Camino Mozárabe, que está a 500 metros del albergue.
Cuenta la leyenda, que en el siglo XIII, se encontró la imagen de una Virgen oculta y sepultada bajo una piedra de granito, que resultó ser un ara funeraria romana en la que se podía leer una inscripción en latín; en ella se expresaba el deseo de dedicar dicha ara "a Lucio Valerio lucio Fabio Calixto, Silvano Victello Valeriano: Vencedores". Según diversas fuentes, la aparición de la imagen junto a la inscripción pétrea fue el origen de la conocida, desde entonces, como Virgen de Piedraescrita.

En el lugar donde fue encontrada se construyó una Ermita en el siglo XV, que en el XVI se amplió y se instaló la primitiva imagen junto con la piedra escrita fechada en el siglo III d.C. En diversas fuentes se hace mención a la imagen, a la Ermita, y a la Romería que en su honor se celebra el Lunes de Pascua.

FIESTA
Es una de las romerías más celebradas en la comarca extremeña de La Serena; a ella se desplazan multitud de romeros de Campanario y pueblos colindantes, e incluso de otras regiones de España, emigrantes o invitados.
Uno de los principales atractivos de esta Fiesta es el Concurso de Carrozas, donde la participación es enorme y, si bien en el pasado se hacían en carretas tiradas por animales, los nuevos vehículos mecanizados han facilitado que la preparación actual de las carrozas se haga con mucho tiempo de antelación, rozando la perfección estética.
El día de la Romería, a las diez de la mañana, el pueblo y miles de visitantes se concentran en la Plaza de España y Parque de la Constitución para contemplar el desfile de carrozas, carretas y caballerías que pasan por dos veces por delante del jurado que premia a las mejores realizaciones, algunas de las cuales han empleado semanas y meses en su elaboración.
Terminada esta vistosa exhibición, los romeros se encaminan hacia la Ermita de la Virgen, donde se celebran los actos religiosos que culminan con la misa en la citada Ermita de la Virgen de Piedra-Escrita situada en la finca "Los Barrancos", a unos 5 Km. por la carretera BA-634 en dirección a Cabeza del Buey, donde es costumbre estar todo el día en alegre convivencia.
En este día de romería es típico comer los buenos platos preparados con anterioridad : famosos fueron siempre las "empanadas", hechas a base de masa de pan y rellenas de "cecina" y "yerbabuena", como postre el "hornazo", realizado con masa de "regañá" o "regañía " y adornado con un huevo duro. Y para beber, los célebres vinos de pitarra de fabricación casera tan apreciados en esta zona, no faltando el famoso queso de la Serena, manjar de estas tierras elaborado también en Campanario.
De vuelta de los romeros, la celebración continúa con "paradas" donde se mezclan vinos y cante, siendo obligada y famosa la parada en la Cruz de Piedraescrita, a unos 500 metros de Campanario. La noche termina con el típico baile hasta la madrugada en el que participan todos los asistentes.
Fuente: www.campanario.es / www.turismoextremadura.com / www.piedraescrita.net
Playa de agua dulce situada en el Embalse de Orellana cercana a a presa. Cuenta con zona de merenderos y restaurante
Embarcadero de uso deportivo y pequeñas dimensiones para navegación deportiva fluvial Fuente:
USOS PERMITIDOS: En este punto se puede navegar respetando siempre la zona de seguridad de la presa (excluidos los meses de diciembre y enero).

ACCESO: La carretera que une Orellana la Vieja con Castuera (EX- 103) cruza la presa del embalse de Zújar, donde en uno de sus extremos se localizan las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

DESCRIPCIÓN, Junto a la entrada de las oficinas encontraremos un camino asfaltado que desemboca en la orilla. También un camino de tierra circunvala la orilla unos metros.

RECOMENDACIONES: Al otro lado de la carretera se encuentra el poblado de la Confederación y junto a este una playa donde encontraremos el inicio del sendero "Sierra de Tiros" en la Zona de Especial Protección para las Aves "La Serena y Sierra de Tiros". Fuente:
De origen romano y reconstruida en el siglo XVIII.
Actualmente este pequeño embalse se utiliza para actividades de pesca.
Se trata de un pequeño embalse histórico con muro de fábrica y bajo el cual se encuentra un antiguo molino que guarda aún las piedras de molar, usado en la antigüedad por los vecinos de los cercanos pueblos de Magacela, La Haba, La Coronada y Campanario, que venían a
maquilar los granos recogidos en sus términos por harinas para hacer el pan. Se encuentra ubicado en el centro de los términos municipales de los pueblos mencionados, en un paraje en donde domina la tierra de labor, zona de tierras rojas arcillosas muy productivas , cultivadas fundamentalmente con cereal de secano, aprovechándose en verano como agostadero para ovejas. Son escasos los posíos, estando el sistema productivo organizado en dos hojas: barbecho y siembra, con lo que el descanso a la tierra es mínimo. Al estar ubicado en una zona de secano, casi como único humedal presente, es un lugar muy atractivo para numerosas especies de aves asociadas al medio acuático, así como para las grandes aves de la llanura, que mitigan aqui sus necesidades de agua en la época estival
Dista de la localidad de Campanario 8 Km encontrandose cerca del yacimiento de La Mata.

"La Mata" forma parte de un modelo de ocupación territorial (siglos VI-V a.C.) que confiere una gran personalidad a este espacio en el panorama peninsular. Dicho modelo poblacional parece responder a un proceso de ruralización y señorialización del campo que condicionó la urbanización de este territorio. Tal proceso se hizo especialmente visible a partir del siglo VI a.C., como consecuencia de la quiebra de Tartessos y la redefinición de sus bases socioeconómicas y culturales.
El búnker o fortín del Zújar fue construido por el Ejercito franquista durante las operaciones de cierre de llamada "Bolsa de La Serena" en el verano de 1938.
Cercana a esta posición defensiva aún se conserva buena parte de la estructura de un puente que ayudaba a las tropas franquistas a sortear el río Zújar. Las dimensiones del búnker lo convierten en una de las construcciones militares relacionadas con la Guerra Civil más importantes de Extremadura.
Es una construcción de medianas proporciones levantada prácticamente en su totalidad a finales del siglo XV por el último maestre la Orden de Alcántara D. Juan de Zúñiga, promotor de la obra, con fábrica de mampostería y sillares en sus contrafuertes. A la planta elemental, se le han ido añadiendo con el paso del tiempo abundantes cuerpos laterales o capillas abriéndose para ello espacios entre los contrafuertes. Son especialmente significantes, pues rompen con la armonía arquitectónica, las crujías adosadas al muro de la Epístola, cumpliendo con unas más que evidentes necesidades espaciales. Es en este lado donde se construyó la sacristía, en la parte de la cabecera del edifico. El juego de machones laterales, otorga al exterior un interesante contraste de volúmenes, sobre todo en el muro del Evangelio.

El interior es una sola nave dividida en tres tramos con arcos fajones y cubierta originaria de alfarje de madera; mientras, el altar del templo se cubre con bóveda de crucería, levantada en época contemporánea por haberse desplomado.

De los elementos más significativos cabría señalar las portadas, entre las que destacan, de las tres, la de los pies y Evangelio. De la más interesante y espectacular, la septentrional, de estilo gótico, destaca su arco ojival, jambas a modo de finas columnas rematadas en capiteles, restos de policromía decorativa y dos escudos de armas del Cardenal D. Juan de Zúñiga, último Maestre de la Orden de Alcántara que financió el edificio. Mención especial merecen los esgrafiados latinos y remate de bolas en la parte más alta del muro contigua al voladizo de tejas, ejemplos que ponen de manifiesto los elementos decorativos difundidos en tiempos de los Reyes Católicos, de finales del XV.

La monumental espadaña situada sobre la portada de los pies, con tres enormes huecos donde se ubican las campanas, es una obra contemporánea que vino a suplir la carencia del destruido campanario.
Está enclavada en el paraje singular de “Los Barrancos”, distante algo más de 5 Km. de la localidad de Campanario. Alberga esta cámara a la Virgen que otorgó el nombre de la ermita, que a su vez vino dado por una lápida romana con epígrafe que se conserva embutida en la fachada meridional del templo. Esta losa, según la leyenda, escondía debajo la antigua talla de madera de la Virgen, siendo por ello bautizada con el nombre de Piedraescrita.
La Ermita de los Mártires se levantó a las afueras de la localidad de Campanario siendo más tarde absorbida por el tejido urbano que creció hacia la zona “del Arrabal”.
Edificio de sobriedad constructiva, aparece citado en 1569. En algunas partes del edificio muestra la huella de obras llevadas a cabo a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Existen frescos renacentistas que se conservaran seguramente en los muros bajo varias capas de cal.
El Convento es uno de los elementos arquitectónicos más relevantes. Las dependencias interiores y su arquitectura en general, muestran las facetas constructivas de los siglos XVII y XVIII.

La planta del templo pone de manifiesto las características del barroco pleno, posiblemente de la segunda mitad del siglo XVII o principios del XVIII. La bella espadaña de ladrillo que se alza en su exterior y que soporta las campanas, destaca sobre todo por la perfección en la utilización del material, decoración con cerámica, así como por la escultural figura estética y valor histórico artístico.
El edificio es de planta central cubierto con una enorme cúpula con tambor y linterna que ilumina magníficamente el interior. La orientación de éste no responde a las reglas establecidas, pues las condiciones espaciales y urbanísticas obligaron a los artífices a no forzar la posibilidad de hacer la orientación según la tradición constructiva, pues alteraría y perjudicaría al aspecto monumental del edificio. La portada, con arco abarcante a modo de frontón sostenido por sendas columnas laterales, muestra sobre el dintel de la puerta decoración a base de relieves cuyo tema central es el escudo franciscano portado por dos angelotes rodeados con motivos vegetales barrocos.

Sabemos que fue capilla del antiguo hospital de San Bernardo, aunque el actual edificio es una obra totalmente remozada de la segunda mitad o finales del siglo XVIII.
Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura son Zonas de Especial Protección para las Aves las declaradas en aplicación de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, y demás Directivas que la modifiquen o sustituyan.

Las Zonas de Especial Protección para las Aves son lugares que requieren medidas de conservación especiales con el fin de asegurar la supervivencia y la reproducción de las especies de aves, en particular, de las incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE, y de las migratorias no incluidas en el citado Anexo pero cuya llegada sea regular.

La Serena posee un superficie total de 127.504,38 de Zonas de Especial Protección de Aves distribuidas en seis zonas diferentes de la siguiente forma:

Embalse de Orellana y Sierra de Pela (38)
Embalse del Zújar (43)
Embalse de La Serena (35)
La Serena y Sierras Periféricas (47)
Sierras de Peñalsordo y Capilla (68)
Sierra de Moraleja y Piedra Santa (63)
LIC
Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura son los Lugares de Importancia Comunitario son lugares que contribuyen de forma apreciable a mantener o reestablecer un tipo de hábitat natural en algunas de las seis regiones biogeográficas europeas, los que se citan en el anexo I de la Directiva 92/43/CEE o una especie de las del anexo II de la misma, en un estado de conservación favorable. Se incluyen dentro de los espacios de la Red NATURA 2000.

Los LIC Aportan los Siguientes Beneficios:

Proteger cada una de las especies de flora y fauna autoctonas, así como los paisajes y las formaciones geológicas singulares.
Aprovechar sosteniblemente los recursos naturales.
Evitar el despoblamiento de nuestros pueblos asentando y creando nuevas alternativas de empleo.

La Serena posee un superficie total de 105.318,8 ha incluidas en los Lugares de Interés Cominitario distribuidas en seis zonas diferentes:

Embalse de Orellana y Sierra de Pela (1)
La Serena (9)
Río Guadámez (16)
Río Ortigas (35)
Sierra de Moraleja (22)
Río Guadiana Alto-Zújar (17)
Se le denomina Sitio Ramsar a un humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio de un número significativo de aves acuaticas migratorias estacionales.

Los sitios Ramsar nacierón con la Convención Mundial Ramsar, que es la única convención ambiental mundial que trata de un ecosistema en particular, los humedales. Es un convenio intergubernamental que proporcional el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en beneficio de la conservación y el uso racional de los humedales del mundo.

La Serena posee un sitio Ramsar, el Embalse de Orellana que posee una superficie de 5.540 ha de las cuales 1128 se encuentran dentro de La Serena.

Embalse de Orellana forma parte del complejo de infraestructuras hidráulicas que se ubica sobre los ríos Guadiana y Zújar en el noreste de la provincia de Badajoz (centro-oeste de la Península Ibérica). Abarca una superficie de 5.540 ha, coincidiendo sus límites con la línea de máximo encharcamiento.

El nivel de sus aguas se mantiene en unos valores prestablecidos, de acorde con las funciones para las que ha sido creado el pantano (regadío). Sus aguas presentan unas características excepcionales, habiendo sido calificadas por algunos autores como la reserva de aguas más limpias del país.
ZIR
Nº de plazas: 60
Con una amplia cafetería y un acogedor comedor, el Mesón Séneca incluye en su carta productos naturales de la zona entre los que destacan las carnes de cordero y los derivados del cerdo ibérico, así como los apreciados quesos de la Serena con Denominación de Origen.
Nº de plazas: 28
Nº de plazas: 120
El complejo de La Piscina Municipal de Campanario cuenta entre sus instalaciones con un amplio restaurante con menús diarios y grandes salones para todo tipo de eventos. En ellos podrán degustar todos los platos típicos de la cocina extremeña, así como carnes asadas, revueltos caseros, arroces y todo tipo de quesos, jamones y lomos de la tierra. Además todo el año podrá disfrutar de nuestra terraza con vistas a las piscinas.