«  Campanario - Romería de Piedraescrita

Cuenta la leyenda, que en el siglo XIII, se encontró la imagen de una Virgen oculta y sepultada bajo una piedra de granito, que resultó ser un ara funeraria romana en la que se podía leer una inscripción en latín; en ella se expresaba el deseo de dedicar dicha ara "a Lucio Valerio lucio Fabio Calixto, Silvano Victello Valeriano: Vencedores". Según diversas fuentes, la aparición de la imagen junto a la inscripción pétrea fue el origen de la conocida, desde entonces, como Virgen de Piedraescrita.

En el lugar donde fue encontrada se construyó una Ermita en el siglo XV, que en el XVI se amplió y se instaló la primitiva imagen junto con la piedra escrita fechada en el siglo III d.C. En diversas fuentes se hace mención a la imagen, a la Ermita, y a la Romería que en su honor se celebra el Lunes de Pascua.

FIESTA
Es una de las romerías más celebradas en la comarca extremeña de La Serena; a ella se desplazan multitud de romeros de Campanario y pueblos colindantes, e incluso de otras regiones de España, emigrantes o invitados.
Uno de los principales atractivos de esta Fiesta es el Concurso de Carrozas, donde la participación es enorme y, si bien en el pasado se hacían en carretas tiradas por animales, los nuevos vehículos mecanizados han facilitado que la preparación actual de las carrozas se haga con mucho tiempo de antelación, rozando la perfección estética.
El día de la Romería, a las diez de la mañana, el pueblo y miles de visitantes se concentran en la Plaza de España y Parque de la Constitución para contemplar el desfile de carrozas, carretas y caballerías que pasan por dos veces por delante del jurado que premia a las mejores realizaciones, algunas de las cuales han empleado semanas y meses en su elaboración.
Terminada esta vistosa exhibición, los romeros se encaminan hacia la Ermita de la Virgen, donde se celebran los actos religiosos que culminan con la misa en la citada Ermita de la Virgen de Piedra-Escrita situada en la finca "Los Barrancos", a unos 5 Km. por la carretera BA-634 en dirección a Cabeza del Buey, donde es costumbre estar todo el día en alegre convivencia.
En este día de romería es típico comer los buenos platos preparados con anterioridad : famosos fueron siempre las "empanadas", hechas a base de masa de pan y rellenas de "cecina" y "yerbabuena", como postre el "hornazo", realizado con masa de "regañá" o "regañía " y adornado con un huevo duro. Y para beber, los célebres vinos de pitarra de fabricación casera tan apreciados en esta zona, no faltando el famoso queso de la Serena, manjar de estas tierras elaborado también en Campanario.
De vuelta de los romeros, la celebración continúa con "paradas" donde se mezclan vinos y cante, siendo obligada y famosa la parada en la Cruz de Piedraescrita, a unos 500 metros de Campanario. La noche termina con el típico baile hasta la madrugada en el que participan todos los asistentes.
Fuente: www.campanario.es / www.turismoextremadura.com / www.piedraescrita.net