Zalamea de La Serena

Zalamea de La Serena

Municipio de la Provincia de Badajoz situado en la Comarca de La Serena. Cuenta con 3.917 habitantes (Padrón Municipal 2010, INE) y una superficie de 245 km2. Fue inmortalizada en la obra de Calderón de la Barca "El Alcalde de Zalamea".

Naturaleza

El término municipal se localiza en su mayor parte en la penillanura de La Serena. Las altitudes oscilan entre los 410 m. y los 800 m. en la sierra de los Argallenes. El clima es de tipo mediterráneo subtropical con temperaturas suaves. La formación autóctona está compuesta por bosque y matorral mediterráneo representado por la encina, jara, aulaga, cantueso, etc.

Sociedad

La evolución de la población ha permanecido estable en el último siglo si bien se detecta un descenso de población en los años 60 a causa de los procesos migratorios.

Cultura

Cuenta con un rico y variado patrimonio arqueológico del que destacamos el Palacio-Santuario de Cancho Roano s. VI al IV a de C.; Distilo Sepulcral Romano con 23 m de altura y único en la Península Ibérica; Castillo, obra del S. XV sobre el que se añadió el Palacio del Último Maestre de Alcántara D. Juan de Zúñiga; Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Milagros, obra originaria del S. XIII con intervenciones posteriores en el XV y XVII; Capilla Real del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia, obra de Francisco de Mora a principios del S. XVII.

Historia

Ya en el S. VI a de C. este territorio estaba ocupado como lo atestigua el yacimiento de Cancho Roano. En época romana se constituyó como una ciudad importante llamada Iulipa. En 1232 el maestre de Alcántara Arias Pérez reconquistó Zalamea. A finales del S. XV era ya cabeza de Encomienda y en 1527 Carlos I la hizo titular de uno de los Prioratos de la Orden de Alcántara. Bajo los auspicios de D. Juan de Zúñiga Zalamea gozó de un florecimiento cultural redactándose aquí la primera Gramática en lengua castellana, obra de Antonio de Nebrija. Posteriormente Calderón de la Barca inmortalizó el lugar con su obra de teatro "El Alcalde de Zalamea".

Economía

El municipio vive en su mayor parte del sector agrario constituyéndose la ganadería de ovino y el cultivo del olivar como la principal fuente de ingresos. Le sigue de lejos el sector industrial y los servicios.