La casa consta de 4 habitaciones 3 dobles y una individual además de otra doble externa a la casa. Todas ellas con baño individual aire acondicionado y calefacción. La casa incluye un salón comedor y cocina con aire acondicionado, calefacción, chimenea, televisión, electrodomésticos y todo muy bien equipado, además de una terraza solarium donde puede apreciar maravillosas vistas al pantano y a los alrededores.

Cada habitación recibe un nombre característico de distintos sitios, monumentos o acontecimientos de nuestro pueblo.

Las habitaciones se llaman por orden: El cristo, El castillo de Arribalavilla, Cancho roano, El Distylo y Pedro Crespo
En la restauración se han utilizado elementos en consonancia con el entorno se han elegido materiales (pizarra, madera, forja...) que ha dado un acabado de estilo neorrústico en el que predominan la sencillez y la originalidad en combinación con las comodidades de nuestro tiempo
Un Hostal que cuenta con ocho habitaciones doblesen el que encontrará un trato personal y agradable. Sus veinte habitaciones dobles están dotadas con baño completo, aire acondicionado, calefacción, TV y teléfono.
Descripción:
Una amplia cafetería y un bonito comedor invitan a degustar productos de la tierra como el gazpacho, las migas, caldereta de cordero o el solomillo ibérico.
Fuente: Consejería Cultura y Turismo. Junta de Extremadura
Nº Habitaciones: 11
Nº Plazas: 18

Establecimiento de reciente modernización que dispone de 23 habitaciones de las cuales 17 son dobles, 5 individuales y una adaptada para discapacitados . Todas con baño completo, aire acondicionado y calefacción, televisión y teléfono. Amplísimo aparcamiento.

Su restaurante ofrece la posibilidad de degustar los mejores platos de la rica gastronomía de La Serena: caldereta de cordero, embutidos y carnes derivados del cerdo ibérico, migas, gazpacho, etc.
Fuente: Consejería Cultura y Turismo. Junta de Extremadura
Nº Habitaciones: 16
Nº Plazas: 27
Nº Habitaciones: 20
Nº Plazas: 26
Año tras año, el pueblo de Zalamea se llena de vida y colorido durante los días de celebración de la obra de teatro “El Alcalde de Zalamea”, en donde también podemos disfrutar de otras muchas mas actividades complementarias que rodean esta fantástica fiesta, como son:

- Mesón de Pedro Crespo. En este Mesón podemos trasladarnos a los mesones típicos de la época gracias a su decoración, y disfrutar de una agradable velada escuchando la música tradicional y viendo diferentes representaciones de obras de teatro del siglo de Oro.

- Mercado artesanal. La ubicación de éste se encuentra en el castillo de Arribalavilla y sus inmediaciones, donde se encuentra el mercado infantil. Recorrido en el cual se ofrece al visitante la posibilidad de apreciar y observar los productos típicos de la localidad.

- Rutas turísticas guiadas. Zalamea de la Serena es inmensamente rica en cuanto a su patrimonio histórico-cultural. Aquellas personas que deseen visitar la ciudad pueden hacer un recorrido por distintas culturas y momentos históricos: desde Tartesos, como el yacimiento protohistórico de CANCHO ROANO; pasando por Roma (Distylo Sepulcral de IULIPA); siguiendo con la época de esplendor de Zalamea representado por el Castillo de Arribalavilla, etc. En estas rutas podemos disfrutar de la rica cultura de nuestra localidad visitando los monumentos arquitectónicos más característicos. Comenzamos en la Capilla del Cristo de la Quinta Angustia. Construida en 1606 y presidida por la gloriosa imagen del Cristo.

- La iglesia de Ntra. Sra. de los Milagros obra originaria del s. XIII, con actuaciones del s.XV y reconstruida en el s.XVII. Adyacente a la Iglesia parroquial se encuentra el Distylo que data del s.II d.C. único en la Península y el más alto del mundo, años a tras sirvió como campanario de la Iglesia.

- El castillo Arribalavilla, junto al Palacio de los Zuñigas del s.XV que se encuentra en la zona más alta de la ciudad.
Fuente: www.zalamea.com / www.turismoextremadura.com
La feria de la Cruz, se celebra entre los días 13 y 21 de Septiembre, en honor al Santísimo Cristo de la Quinta Angustia de Zalamea, teniendo lugar una importante peregrinación de devotos de los pueblos de alrededor.

Además, se celebra también una feria del ganado, con predominio del ecuestre, pero que debido al desuso de estos animales en las labores del campo, ha perdido mucha importancia como centro comercial de ganado.

Es una de las fiestas más populares entre los habitantes de Zalamea, ya que no sólo se realiza la celebración religiosa, sino que también tiene lugar un concurso de carrozas en el que participan asociaciones, grupos de amigos,…
Esta fiesta se celebra en “La Charca”, y se inicia el sábado con una verbena amenizada por una orquesta. El domingo, tras la llegada de las carrozas desde el pueblo, se celebra la misa en honor a San Cristóbal y después se falla el premio a las mejores carrozas. El resto del día los romeros disfrutan de la comida, la bebida y el baño en las aguas de la presa.
Por su tipología se puede apreciar su construcción al conjunto de presas extremeñas del S XVIII (1780) y se finalizó en 1816.
Es una presa de gravedad de 17 m de altura con contrafuertes, 113 m de longitud y una anchura de coronación de 7,60 m .
El volumen del embalse es de 0,2 hcm3. Como desagüe de fondo presenta una doble galería que atraviesa el cuerpo de la presa, regulada por sendas válvulas. El aliviadero está formado por dos compuertas de tipo Thomas emplazadas en el antiguo aliviadero.
Su función inicial fue la de proporcionar agua para el molino. Su destino actual es el riego.
En la coronación hay una pequeña edificación de fina traza barroca que probablemente, abrigaría en otros tiempos, una imagen religiosa. Actualmenete se ha colocado un escudo.
El Castillo de Zalamea de La Serena fue contruido tal y como se conoce actualmente en el siglo XV. Su planta es un modelo cuadrangular con torres en los ángulos. Las cuatro torres son denominadas del Homenaje, Mocha, Oscura y de la Higuera. La muralla está recorrida por un andén protegido por almenas y aspilleras. En el flanco occidental se disponía el palacio de Juan de Zúñia construido en el último cuarto del siglo XV. Sólo se conserva la fachada: puerta en arco escarzano con moldura gótica. En el siglo XIX se situó en el interior del recinto el cementerio de Zalamea de La Serena, ya abandonado.
Auténtico abanderado del patrimonio arqueológico de La Serena por su calidad y unicidad, el Palacio- Santuario de Cancho Roano (s. VI a. C.) ofrece al visitante, además de la visita autoguiada al propio yacimiento, unas modernas instalaciones totalmente equipadas que albergan el Museo-Centro de Interpretación. El acceso al interior nos adentra en la historia del yacimiento y nos muestra momentos de sus diferentes fases de excavación.

Dentro del mismo, una gran maqueta interactiva se convierte en la mejor herramienta para acercarse al yacimiento, su partes, y conocer de primera mano su funcionalidad a lo largo de sus más de tres siglos de historia viva.

La exposición cuenta además con paneles explicativos que pretenden, por un lado, contextualizar el yacimiento en el área inmediata y definir sus relaciones con las culturas del mediterráneo; y, por otro, examinar las diferentes partes y fases constructivas.

Los numerosos y dispares elementos encontrados durante las excavaciones tienen cabida en un amplio panel expositivo.

Por último, la recreación de una de las habitaciones más emblemáticas del sector norte del edificio empleando incluso ánforas originales, pone fin a una visita inolvidable para niños, jóvenes y adultos.

Horarios:
Invierno:
De lunes a sábado:10:00 - 14:00 h / 16:00 / 18:00 h
Domingos:10:00 - 14:00 h

Verano:
De lunes a sábado:10:00 - 14:00 h / 17:00 / 20:00 h
Domingos:10:00 - 14:00 h

Festivos cerrado

Visitas guiadas:
Tfno. 629 - 23 52 79
Se trata de una obra original del siglo XIII, aunque fue reconstruida en el siglo XVII. La parte más antigua corresponde a la cabecera. Es una iglesia de nave única con tres tramos y coro a los pies. La torre adosada a la capilla lateral presenta un modelo original. En ella estuvieron embutidas durante varios siglos las columnas del dístilo romano. Por su estructura podemos decir que es una de las más singulares de la Comarca.
El dystilo sepulcral romano de Zalamea de La Serena es un monumento único en la Hispania romana. Como indica su denominación se trata de una construcción fundamentada en dos columnas corintias sobre un plinto elevado, con cuatro pilastras talladas en cada frente. La altura total alcanza los 23 metros siendo el de mayor de los de su tipo, que se encuentran en los dystilos del norte de Siria-Sarmanda, Qatüra-, de donde procede a través de los aportes orientales de la colonización romana.
Presa construida en el cauce del río Ortigas. La construcción de mediados del siglo XVIII fue costeada por el Marqués de Casa Mena y las Matas vecino de Zalamea de La Serena. A pie del muro de la presa fueron construidos dos molinos harineros.
Sobresalen en el edificio la portada de estilo barroco clasicista de 1607, en su interior la enorme cúpula y la azulejería del altar mayor y la sacristía, considerada por los expertos como la más destacada de su especie en la Baja Extremadura.
La fachada contiene un dintel con un arco escarzado. Dentro se conserva la escalera de acceso al piso superior o doblado, donde almacenaban el grano y guardaban los aperos de labranza.
Tiene todos los elementos decorativos como pomas, hornacinas, molduras o incluso el doble arco con el que se mira la escalera, siendo del más puro estilo gótico, labrado en piedra granítica.
El suelo es típico de labrado en piedra granítica.
Al ser un labrador adinerado, para la construcción de su casa Pedro Crespo utilizó motivos decorativos del Palacio de Zúñiga.
Dentro de la casa se muestra la viga del techo en la que fue ahorcado, en 1580, el Capitán Álvaro de Ataide.
Ha sido reformada en 2009/2010 para albergar el museo de “El Alcalde de Zalamea”.
En el flanco occidental del Castillo de Zalamea se disponía el Palacio de Don Juan de Zúñiga, construido en el último cuarto del siglo XV. Actualmente sólo se conserva la fachada, que la forman una puerta (que es el acceso actual al Castillo) con arco escarzado y moldura gótica, dos plantas de vanos rebajados, disponiendo uno de ellos asientos de piedra embutidos, rematada el coronamiento una cornisa en bocel y el escudo de los Zúñiga.
Don Juan de Zúñiga ya libre de sus ocupaciones militares se instala en Zalamea de la Serena, donde construyó un fastuoso palacio adosado al castillo, el que convirtió en Corte Literaria, a la que acudieron figuras eminentes como Fray Gutierrez de Trejo, jurista y Caballero de la Orden de Alcántara, Fray Domingo, teólogo de la Orden de Predicadores, Abasurto, astrólogo que escribió en esta academia uno de sus mejores libros, el “Tratado de las influencias del cielo” (1486); el maestro de Capilla Salórzano, el mayor músico que conocieron aquellos siglos.
De los personajes ilustres que conformaban la corte literaria destaca Antonio de Nebrija, que permaneció al lado de Don Juan de Zúñiga en su palacio durante largas temporadas entre los años 1485 y 1503, y donde escribió la primera gramática de la lengua Castellana y el primer diccionario de nuestra lengua, ambas obras impresas en 1492.
LIC
Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura son los Lugares de Importancia Comunitario son lugares que contribuyen de forma apreciable a mantener o reestablecer un tipo de hábitat natural en algunas de las seis regiones biogeográficas europeas, los que se citan en el anexo I de la Directiva 92/43/CEE o una especie de las del anexo II de la misma, en un estado de conservación favorable. Se incluyen dentro de los espacios de la Red NATURA 2000.

Los LIC Aportan los Siguientes Beneficios:

Proteger cada una de las especies de flora y fauna autoctonas, así como los paisajes y las formaciones geológicas singulares.
Aprovechar sosteniblemente los recursos naturales.
Evitar el despoblamiento de nuestros pueblos asentando y creando nuevas alternativas de empleo.

La Serena posee un superficie total de 105.318,8 ha incluidas en los Lugares de Interés Cominitario distribuidas en seis zonas diferentes:

Embalse de Orellana y Sierra de Pela (1)
La Serena (9)
Río Guadámez (16)
Río Ortigas (35)
Sierra de Moraleja (22)
Río Guadiana Alto-Zújar (17)
Nº de plazas: 90
Nº de plazas: 110
Nº de plazas: 94