«  Zalamea de La Serena - Alcalde de Zalamea

Año tras año, el pueblo de Zalamea se llena de vida y colorido durante los días de celebración de la obra de teatro “El Alcalde de Zalamea”, en donde también podemos disfrutar de otras muchas mas actividades complementarias que rodean esta fantástica fiesta, como son:

- Mesón de Pedro Crespo. En este Mesón podemos trasladarnos a los mesones típicos de la época gracias a su decoración, y disfrutar de una agradable velada escuchando la música tradicional y viendo diferentes representaciones de obras de teatro del siglo de Oro.

- Mercado artesanal. La ubicación de éste se encuentra en el castillo de Arribalavilla y sus inmediaciones, donde se encuentra el mercado infantil. Recorrido en el cual se ofrece al visitante la posibilidad de apreciar y observar los productos típicos de la localidad.

- Rutas turísticas guiadas. Zalamea de la Serena es inmensamente rica en cuanto a su patrimonio histórico-cultural. Aquellas personas que deseen visitar la ciudad pueden hacer un recorrido por distintas culturas y momentos históricos: desde Tartesos, como el yacimiento protohistórico de CANCHO ROANO; pasando por Roma (Distylo Sepulcral de IULIPA); siguiendo con la época de esplendor de Zalamea representado por el Castillo de Arribalavilla, etc. En estas rutas podemos disfrutar de la rica cultura de nuestra localidad visitando los monumentos arquitectónicos más característicos. Comenzamos en la Capilla del Cristo de la Quinta Angustia. Construida en 1606 y presidida por la gloriosa imagen del Cristo.

- La iglesia de Ntra. Sra. de los Milagros obra originaria del s. XIII, con actuaciones del s.XV y reconstruida en el s.XVII. Adyacente a la Iglesia parroquial se encuentra el Distylo que data del s.II d.C. único en la Península y el más alto del mundo, años a tras sirvió como campanario de la Iglesia.

- El castillo Arribalavilla, junto al Palacio de los Zuñigas del s.XV que se encuentra en la zona más alta de la ciudad.
Fuente: www.zalamea.com / www.turismoextremadura.com