Benquerencia de La Serena

Benquerencia de La Serena

Municipio de la provincia de Badajoz que pertenece a la Comarca de La Serena. Está situado a 669 m. sobre el nivel del mar. La superficie del término municipal es de 103 Km2 y cuenta con una población de 903 habitantes (Padrón Municipal 2014, INE) repartidos en el núcleo principal y en las Aldeas de Helechal, La Nava, Puerto Hurraco y Puerto Mejoral.

Naturaleza

El núcleo y sus anejos están situados en las pendientes y faldas de las sierras de Castuera, Oro y Tiros. La formación vegetal autóctona es del tipo duriliginosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque junto a las especies de matorral como la jara, cantueso, aulaga, etc. La fauna más representativa está compuesta por especies de sierra (alimoches, águilas, buitres, cigüeña negra, gato montés, etc.) que junto con la invernada de la grulla común ofrecen un espacio de gran interés faunístico. El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,8º C. Los inviernos suelen ser suaves con una temperatura media de 10.6º C.

Sociedad

La población de Benquerencia de La Serena ha mantenido un crecimiento irregular, con constantes oscilaciones, hasta mediados del siglo XX que es cuando alcanza su techo demográfico. La emigración de los años 50 y 60 es el factor demográfico que más ha influido en la población, experimentándose una ligera recuperación a partir de los años 80 con el regreso de los que un día emigraron.

Cultura

Lo más característico de la población es el Castillo que domina gran parte de la Comarca de La Serena. Aunque no se encuentra en buen estado de conservación, aún pueden observarse los dos recintos que lo componen: al exterior la barrera envolvente y dentro el cuerpo principal del castillo. El emplazamiento fue reconquistado por Fernando III en 1236 y entregado a la Orden Militar de Alcántara. Otros monumentos de interés son las numerosas Pinturas Rupestres que jalonan toda la línea de sierra, el aljibe, la Iglesia Parroquial del S. XVI y las numerosas muestras.

Historia

Existen pruebas de asentamiento prehistórico en las Sierras de Tiros y Oro como lo demuestran las numerosas muestras de Pinturas Rupestres encontradas. No obstante, la época de mayor florecimiento de la localidad la podemos situar en la Edad Media con la construcción del Castillo Musulmán y su posterior reconquista y florecimiento bajo la Orden Militar de Alcántara.

Economía

La distribución por sectores de actividad muestra un predominio del agrario, que acoge al 58.1% de la población activa, seguido por los servicios y la construcción. En realidad la vocación de los suelos, desde el punto de vista agrario, se puede hacer una triple diferenciación motivada por la influencia topográfica. En las laderas de las sierras, tiene una gran importancia, al representar el 24 % de la superficie total del término, completándose las sierras con aprovechamiento de matorral y pastos al aumentar las pendientes. En las vegas y zonas más llanas tenemos labor intensiva. En el sector ganadero destaca la cabaña ovina seguido por el porcino y más lejos por el caprino y bovino.