«  Orellana la Vieja - ZIR

Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales, las Zonas de Interés Regional son aquellos lugares que habiendo sido declarados como Zonas de la Red Natura 2000 a través de alguna de las categorías del artículo 27 bis de la presente Ley, presentan elementos o sistemas naturales cuya representatividad, singularidad, rareza, fragilidad o interés aconsejan también su declaración como Espacio Natural Protegido, al objeto de que les sea de aplicación el régimen jurídico previsto para los mismos.

ZIR Embalse de Orellana y Sierra de Pela: contando con 2.032,50 ha dentro de la serena de las 42.609,71 ha que posee en total.

La Zona de InterésRegional (ZIR) “Embalse de Orellana y Sierra de Pela” se sitúa en el este de la provincia de Badajoz, englobando a los alrededores del Embalse de Orellana y la Sierra de Pela. La zona más espectacular de este Espacio Protegido es el cortado Cuarcítico de la Sierra de Puerto Peña (en la Presa de García de Sola) donde se encuentra la colonia de Buitre leonado más importante de la provincia de Badajoz, además de numerosos nidos de Alimoche, Cigüeña negra, Águila perdicera…