«  Orellana de la Sierra - RAMSAR

Se le denomina Sitio Ramsar a un humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio de un número significativo de aves acuaticas migratorias estacionales.

Los sitios Ramsar nacierón con la Convención Mundial Ramsar, que es la única convención ambiental mundial que trata de un ecosistema en particular, los humedales. Es un convenio intergubernamental que proporcional el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en beneficio de la conservación y el uso racional de los humedales del mundo.

La Serena posee un sitio Ramsar, el Embalse de Orellana que posee una superficie de 5.540 ha de las cuales 1128 se encuentran dentro de La Serena.

Embalse de Orellana forma parte del complejo de infraestructuras hidráulicas que se ubica sobre los ríos Guadiana y Zújar en el noreste de la provincia de Badajoz (centro-oeste de la Península Ibérica). Abarca una superficie de 5.540 ha, coincidiendo sus límites con la línea de máximo encharcamiento.

El nivel de sus aguas se mantiene en unos valores prestablecidos, de acorde con las funciones para las que ha sido creado el pantano (regadío). Sus aguas presentan unas características excepcionales, habiendo sido calificadas por algunos autores como la reserva de aguas más limpias del país.