Descripción: Casa de campo rehabilitada para convertirse en un alojamiento donde disfrutar de unos días en contacto con la naturaleza. Consta de cuatro habitaciones dobles, una de ellas con cama de matrimonio, un baño completo y un aseo, salón comedor con chimenea, cocina y porche.

Amplia parcela propia decorada con elementos tradicionales agrícolas y ganaderos de la Comarca de la Serena.
Fuente: Consejería Cultura y Turismo. Junta de Extremadura
Nº Habitaciones: 4
Nº Plazas: 8
Bienvenidos. La Casa está situada en la parte alta de la población integrada en su conjunto histórico, en la calle Alelías, una de las más antiguas y bellas de la localidad.
Disponemos de 2 Apartamentos completamente equipados para disfrutar de una agradable y cómoda estancia. Ropa de cama y baño (sábanas, toallas, edredones y colchas). Cocina con vitro-cerámica, microondas, frigorífico, lavadora, tostadora, batidora, cafetera, pizzera, menaje de cocina y mesa. Productos básicos de limpieza. Paños y bayetas. Secador de pelo. Cuna gratis bajo petición.
APARTAMENTO MUDÉJAR
Es fruto de la rehabilitación de una centenaria y típica casa de la villa asentada entre peñas.
Dispone de dos acogedoras habitaciones, una doble y una individual, salón-comedor-cocina con chimenea, baño completo y una estupenda terraza con magníficas vistas. El salón dispone de un confortable sofá cama doble.
El Apartamento Mudéjar tiene una capacidad máxima de 5 personas.
Acceso wifi gratuito, colección de juegos, biblioteca con publicaciones relativas a la localidad y televisión.
Calefacción en todas las dependencias y aire acondicionado en el salón.
APARTAMENTO MORISCO
Nace de la rehabilitación de una pequeña, antigua y singular casa que se adapta a la orografía del cerro en el que se asienta la localidad.
Es un apartamento diáfano, tipo estudio, con tres espacios diferenciados para cocinar, estar y descansar en cama doble. Y cuarto de baño.
El Apartamento Mudéjar tiene una capacidad máxima de 2 personas.
Calefacción y aire acondicionado.
Acceso wifi gratuito y televisión.
Magacela, es un pequeño pueblo situado en la comarca de "La Serena" a tan solo 15 Km. de ciudades como Don Benito y Villanueva de la Serena.
Sus casas están construidas sobre un empinado cerro coronado por una impresionante fortaleza del siglo XIII.
Su peculiar orografía hizo que los magaceleños dedicados mayoritariamente a la agricultura y la ganadería construyeran a la bajada del cerro y ya en el llano "los cercones". Estos son sencillas construcciones donde se guardaban los aperos de labranza o el ganado.
En esta zona donde apenas se ha notado el paso del tiempo y se puede disfrutar de la naturaleza en estado puro es donde se encuentra "El Cercón", un apartamento rural edificado sobre una antigua construcción agrícola y pensada para que el visitante disfrute de todos las comodidades de un hogar en un lugar inolvidable.
El alojamiento consta de dos habitaciones dobles, un salón comedor, cocina independiente y baño completo. Se accede a través de un patio empedrado y decorado al estilo tradicional, ajardinado con plantas y árboles autóctonos y una relajante fuente. Aparcamiento interior.

Totalmente equipado, con aire acondicionado, ventilación, y calefacción a base de una acogedora chimenea en el salón donde también disfrutarás de televisión, libros y documentación sobre la zona, juegos de mesa... La cocina consta frigorífico, vitrocerámica, horno, microondas, lavavajillas, pequeños electrodomésticos como tostador, cafetera, exprimidor, batidora...
Precio para peregrinos: 15,00 Euros (Alojamiento y Desayuno)



cogedora Casa Rural en Magacela. Situada a escasos metros del Camino Mozárabe de Santiago.
Posee todo lo necesario para que el Peregrino pueda descansar en total intimidad y con la tranquilidad de disfrutar de la vivienda compuesta por salón comedor, dormitorio doble, baño completo, cocina totalmente equipada con lavadora, lavavajillas, microondas, pequeños electrodomésticos…
Aire acondicionado y calefacción en todas sus dependencias así como un amplio patio con piscina privada.
Tarifa Peregrinos 15,00 Euros (Alojamiento y Desayuno)
El primer lunes de Pascua se celebra la tradicional Romería en honor de Nuestra Señora de los Remedios, en las inmediaciones de la Ermita y en la zona del Berrocal, entre encinas y chaparros, en el que se pasa un feliz día de campo, en el que nadie se siente forastero, y en el se da cuenta al mediodía de copiosas meriendas. Este día, hasta hace unos años masivo por la afluencia de gentes que llegaban de varios pueblos de la comarca e incluso en trenes especiales, ha quedado como una celebración de romería familiar.

Por la mañana se celebra la Eucaristía en la Ermita y a continuación se da comienzo a la procesión con la Virgen por el recinto. Se celebran las comunes y bien conocidas “pujas” o subastas a la salida de la Imagen por las puertas de la Ermita o a la entrada, además de las que ocurren cuando pasa por debajo de los arcos de piedra que se encuentran en el recinto. Antes de su entrada y colocación en el interior, una subasta sortea y cambia para el alza los precios de los regalos que se han ofrecido voluntariamente para el momento.

Después de la comida una orquesta de música ameniza el baile del atardecer en la primavera y todos se disponen a tomar una copa o hacer la ronda en “los puestos” del camino de los Remedios, y comprar algún recuerdo de la Virgen que haga memoria en nuestras casas de lo que hemos celebrado.
Gracias a la devoción del Prior don Diego Becerra de Valcárcel, que ejerció su cargo desde 1676 hasta 1694, se celebran desde hace más de 300 años las tradicionales fiestas de Los Santitos, en honor de San Aquila y Santa Priscila, el día 8 de julio (actualmente las fiestas se celebran a partir del viernes más cercano a ese día).A lo largo del paseo-mirador se instalan los diferentes puestos y atracciones de feria, así como la carpa que el Ayuntamiento de Magacela pone para la verbena popular.
En la plaza del pilar, a finales del mes de agosto, tiene lugar las fiestas que, desde hace unos veinte años, se celebran en homenaje a los emigrantes de la localidad. Destaca en esta fiesta, la caldereta extremeña que el domingo ofrece el Ayuntamiento a todos los asistentes.
A mediados del mes de agosto Magacela retrocede en el tiempo. Gracias a la ambientación medieval del conjunto histórico del municipio y en el que colaboran la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura, la Universidad Popular, el ayuntamiento y la Diputación de Badajoz.
Estamos ante un gran sepulcro con una longitud de unos 14 metros aproximadamente (unos 5 metros de diámetro de la cámara, más 9 m. del corredor), donde los bloques más elevados corresponderían a los de la cámara y entre estos, los que marcan la puerta serían los más altos.

Encontramos decoración en 5 bloques de este dolmen, estudiado recientemente y analizado por Alonso Gutiérrez. Todos ellos aparecen indicados en la planta realizada por A. Gutiérrez, así como podemos ver los motivos representados en éstos gracias a las ilustraciones de este mismo autor que acompañan este texto.

Todo lo descrito hace pensar que este sepulcro megalítico hay que incluirlo dentro del periodo calcolítico, cuando se caracterizaba la presencia de estas manifestaciones arquitectónicas funerarias. A pesar de no poseer las referencias necesarias que hubiesen dado el ajuar de este sepulcro, se ha identificado y comparado con otros similares como los de la Granja de Toniñuelo o su más inmediato semejante, el de Azután. Las representaciones esquemáticas, sobre todo la del ramiforme ocupando una ubicación semejante a la del de este último, nos hablan de ideologías semejantes a pesar de ser comunidades ligeramente distanciadas espacialmente, aunque en continuo contacto cultural. Es por todo esto que posiblemente estemos hablando de culturas del II o III milenio a. C.
La pintura rupestre esquemática de Magacela participa de las mismas características estilísticas, técnicas, morfológicas y cronológicas que las del resto de las manifestaciones de este tipo que podemos encontrar en Extremadura y la Península Ibérica. Así que, salvando las distancias de algún motivo novedoso, como puede ser la representación de lo que parece un zoomorfo muy peculiar en el abrigo “Los Gallos II”, el resto de los grafemas, son los que continuamente se repiten a lo largo de la geografía peninsular.
El emplazamiento del Castillo de Magacela parece haber sido utilizado con fines defensivos desde tiempos remotos. La fortaleza comienza a poseer su aspecto actual desde época musulmana. Así, en tiempos de los almohades debieron realizarse reformas sustanciales. Además de construcciones singulares como la Torre del Homenaje en los últimos años del siglo XII y primeros del XIII. Tras la ocupación cristiana desde el segundo tercio del siglo XIII se incorporaron nuevos elementos a la fortaleza y se adaptaron sus dependencias a nuevas funciones a lo largo de la Edad Media y durante la Edad Moderna. La fortaleza de Magacela permaneció con gran actividad hasta bien entrado el siglo XVII, aunque ya sufría un importante estado de deterioro y destrucción.
El Santuario se sitúa en la primitiva dehesa boyal, a unos 2 km hacia el sudeste de la villa, este santuario fue fundado en 1527 por el prior de Magacela frey D. Cristóbal Bravo de Laguna. El conjunto se concibe como la unión de una serie de elementos de gran interés contenidos dentro de un espacio limitado por el cerco, y donde destaca el templo dedicado a la Virgen.
Emplazada en el centro del pueblo es un edificio de dimensiones medias. Es posible que fuera fundada a finales del siglo XVI principios del XVII. Dispone de una clásica portada de medio punto de cantería de extrema sencillez.
Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico (DECRETO 35/1994, de 7 de marzo).
El Conjunto Histórico de Magacela se encuentra enclavado sobre una escarpada colina pétrea que emerge aislada en el extremo occidental de las llanuras de La Serena. Resulta probado que sobre un asentamiento anterior se localizó un castro en época prerromana, y más tarde una función defensiva romana, que posteriormente fue reutilizada y revitalizada por nuevos ocupantes musulmanes. Durante el período árabe fue centro importante bajo la denominación de UNM GAZALA (La Gran Madre). Los árabes remodelaron las fortificaciones anteriores reforzándolas mediante un doble perímetro amurallado en cuyo interior se encerraban el castillo y una mezquita que posteriormente fue reconvertida por los cristianos en la iglesia parroquial, bajo la advocación de Santa Ana.
En el siglo Xlll el bastión fue ocupado por los cristianos, siendo entregado en 1235 por Fernando lll a la Orden de Alcántara, a cambio de la ciudad de Trujillo. El establecimiento de la cabecera de la Orden alcantarina en Magacela, confiere gran protagonismo a este enclave en las etapas finales de la Edad Media.
Las manzanas o agrupaciones de edificios son de reducidas proporciones, presentando abundancia de quiebros, alineaciones, volúmenes y niveles, como consecuencia de su adaptación a la topografía del terreno. El conjunto de las construcciones presenta aspectos máclicos de gran variedad, donde resulta característica la irregularidad tanto en planta como en calzado, originando una población constituida por pequeñas manzanas, estructuras por edificaciones irregulares entre las que discurren retorcidas y empinadas callejas.
Las viviendas resultan también de reducidas proporciones, y organización en planta según las fórmulas aleatorias, aunque de gran virtualidad y pragmatismo, por la necesidad de adaptarse a las escabrosidades del asentamiento. En las fórmulas constructivas perduran, bajo las peculiaridades que definen las creaciones de la arquitectura popular más genuina de la región, aspectos que evocan claramente los modos de tradición morisca. Numerosas casonas y palacios de finales del siglo XV y XVl, con bellas portadas graníticas se alinean junto a creaciones de los siglos XVll y XVlll, muchos ostentando bellas rejerías y ostentosas piedras armeras que recuerdan los linajes de otras épocas, dando lugar a un conjunto plástico e histórico del más destacado interés.
Hasta los inicios del siglo XlV la población se mantuvo constreñida en el interior de la fortaleza situada en la cima de la colina rocosa, existiendo únicamente un arrabal extramuros de las cercas defensivas que ocultaban la zona más alta del enclave actual, por las calles Bustos, Alhelíes, Norte y Tahona, nucleándose a la vieja ermita de Santa Priscila.
A finales del siglo XVl, la estructura urbanística del enclave se desarrolló posteriormente de acuerdo básicamente con el mismo ritmo organizativo anterior, disponiéndose las nuevas edificaciones en consecuencia que se deslizan por la falda de la colina buscando los terrenos laterales más bajo de la llanura. A esta dinámica corresponden las calles Romero, Larga, Fragua, Sanjurjo y Nueva.
Hacia el sur se levantó hace unas pocas décadas una iglesia de nueva planta, en sustitución de Santa Ana, cuya situación, encerrada en el castillo sobre lo más alto de la población vieja, hacía inconveniente su emplazamiento para una población que se extiende en la dirección contraria.
En la zona alta, dentro del núcleo histórico perduran la ermita de San Antonio, la casa del Intendente Real de la Orden de Alcántara y otros edificios de significado interés histórico. Al pie del cerro en las afueras de la población antigua se situaron el Palacio Prioral, del que se conservan la portada y otros restos, y la ermita de los Remedios alrededor de las que, con el transcurso del tiempo se fue generando el arrabal hoy llamado “Barrio de Abajo”.
Fue declarado Bien de
Excelentes vistas panorámicas de La Serena desde el castillo.
Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura son Zonas de Especial Protección para las Aves las declaradas en aplicación de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, y demás Directivas que la modifiquen o sustituyan.

Las Zonas de Especial Protección para las Aves son lugares que requieren medidas de conservación especiales con el fin de asegurar la supervivencia y la reproducción de las especies de aves, en particular, de las incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE, y de las migratorias no incluidas en el citado Anexo pero cuya llegada sea regular.

La Serena posee un superficie total de 127.504,38 de Zonas de Especial Protección de Aves distribuidas en seis zonas diferentes de la siguiente forma:

Embalse de Orellana y Sierra de Pela (38)
Embalse del Zújar (43)
Embalse de La Serena (35)
La Serena y Sierras Periféricas (47)
Sierras de Peñalsordo y Capilla (68)
Sierra de Moraleja y Piedra Santa (63)
LIC
Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura son los Lugares de Importancia Comunitario son lugares que contribuyen de forma apreciable a mantener o reestablecer un tipo de hábitat natural en algunas de las seis regiones biogeográficas europeas, los que se citan en el anexo I de la Directiva 92/43/CEE o una especie de las del anexo II de la misma, en un estado de conservación favorable. Se incluyen dentro de los espacios de la Red NATURA 2000.

Los LIC Aportan los Siguientes Beneficios:

Proteger cada una de las especies de flora y fauna autoctonas, así como los paisajes y las formaciones geológicas singulares.
Aprovechar sosteniblemente los recursos naturales.
Evitar el despoblamiento de nuestros pueblos asentando y creando nuevas alternativas de empleo.

La Serena posee un superficie total de 105.318,8 ha incluidas en los Lugares de Interés Cominitario distribuidas en seis zonas diferentes:

Embalse de Orellana y Sierra de Pela (1)
La Serena (9)
Río Guadámez (16)
Río Ortigas (35)
Sierra de Moraleja (22)
Río Guadiana Alto-Zújar (17)